miércoles, 30 de noviembre de 2011

Visión general del Proyecto Educativo de Centro (P.E.C)

En esta nueva entrada del Portafolio de G.I.R.E, voy a entrar en un tema importantísimo en el que hay que hacer un hincapié tremendo. Hoy, voy a hablar sobre el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C).

El P.E.C es a la vez un elemento de las escuelas tan simple como complejo. Simple, en el ámbito de que sin él, los colegios no serían únicos... todos tendrían los mismos valores y señas de identidad y por otro lado complejos, por que en realidad, el P.E.C es como un ser vivo que se alimenta y produce un resultado: el marco normativo en el que se regula la vida del centro, orienta la calidad, la convivencia, lo inclusivo.

Así empiezo mi entrada sobre el P.E.C, haciendo esta comparación un poco paradójica sobre este gran tema de los colegios...

Dejando clara mi opinión personal sobre la importancia que tiene este tema, me centro en justificarlo:

Partimos de que la escuela está en un contexto y por ello debe hacer un P.E.C. Las escuelas, están dentro de un contexto social, local y virtual y cogiendo todos esos ámbitos, tenemos que analizarlos a la hora de plantear el contexto educativo que quiero desarrollar. En función de ese contexto, tengo que hacer el P.E.C.

El P.E.C es un documento complejo compuesto por otros más pequeños donde se recoge el modelo de educación, la filosofía educativa en el que se va a educar al alumnado de ese centro. Ese modelo de educación se realiza en función de un contexto característico y la elección de unos principios y valores que le van a marcar una identidad única al centro, mara sus señas, lo singulariza. Cada centro considera que su modelo educativo tiene que hacer más hincapié en un tema u otro, como por ejemplo, puede ser fomentar más la creatividad que cualquier otro tema y poner un especial enfásis a la atención a la diversidad.

Volviendo al punto de partida en el cual dije que la escuela está en un contexto determinado, hay una serie de elemento del contexto que pueden estar presentes. Se dividen en dos grupos y son:

  • Aspectos sociales.

-  Los valores que rodean el colegio.
Modelos familiares.
-  Organización del trabajo
-  Sociedad de la información.

  • Aspectos culturales.

-  Multiculturalidad.
Aportación de las ciencias.
-  Información y comunicación de REDES.


El P.E.C tiene un valor inmenso para definir la actividad educativa del centro. Éste, tiene una serie de objetivos, en los cuales se plasman los principios educativos y señas de identidad que marcan el modelo educativo del centro y son a la vez lo que se va a reflejar en la progamación didáctica. Previo a los objetivos y a la organización, lo primero que se han en el P.E.C es un análisis del entorno (tanto del alumnado como del centro). Hay que analizar esa característica para definir la actividad educativa del centro y adaptar un modelo de educación que compense las carencias del alumnado.

Los contenidos del P.E.C tienen que ser claros. Deben ser capaz de decir quién es el colegio y cómo es, es decir, analizar y mostrar los principios y valores del centro. Si el centro es privado, la intención educativa, principios y valores debe tener un carácter propio también. Los contendidos del P.E.C serían:

-  Los objetivos a conseguir.
-  Las prioridades.
-  La organización.
-  La evaluación.
-  El plan de convivencia.
-  La orientación a la diversidad.
-  Las programaciones didácticas.

Y sobre todo el P.E.C debe ser:

-  Holístico, es decir, debe atender a la totalidad de la acción educativa.
-  Tiene que ser un instrumento de calidad. El mejor instrumento que hay para esto es la evaluación.
-  Tiene que ser útil para convivir.
-  Tiene que elaborarse de forma democrática.
-  Tiene que ser comprometido con el entorno / contexto del centro.
-  Debe ser inclusivo; que integre la diversidad, la igualdad...
-  Tiene que ser conectado, es decir, su misión es comunicarse con todos los elementos culturales que existen.

Para que todo esto salga a la luz y haga su trabajo, hay que aplicarlo. Su aplicación, como todos los documentos estructurados, sigue unos pasos lógicos.

El P.E.C es un documento directivo y se concreta para aplicarlo a través de la Progamación General Anual (P.G.A). En la P.G.A es donde se concreta los objetivos para ese año y tienen que ir en función de los objetivos conseguidos justo en el año anterior.

El P.E.C parte del Consejo Escolar y es quién tiene que encargar su elaboración. El Equipo Directivo al elaborarlo tiene que tratar muchos temas y tanto maestros, padres y alumnos (en algunos casos, como en secundaria...) tengan una parte de participación. Después ese trabajo se le presenta al Claustro y es el Consejo Escolar el que lo aprueba.

Así pues, como conclusión, puedo afirmar que el P.E.C es un elemento muy importante en el ámbito escolar y es un proyecto cíclico, estable y que normalmente se desarrolla sin problemas para darle una seña de identidad al centro que lo caracterice.

Como detalle final de esta entrada, aquí dejo un link que lleva a un documento en Pdf que muestra algunos ejemplos de Proyectos Educativos de Centro en colegios de Educación primaria.


Hasta la próxima.

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