lunes, 28 de noviembre de 2011

El Centro Escolar como organización

En esta entrada del Portafolio, voy a reflexionar sobre el Centro Escolar como organización. Éste es un tema inapreciable para muchos que entran cada día a un centro escolar cualquiera, pero que es la base del desarrollo de ésta. Sin una organización, todo sería un desorden y sin un orden nada sería lógico...

Empiezo ésta entrada definiendo el término organización:

  • Una organización puede ser definida como un grupo de individuos que realizan una serie de actividades tendentes a la consecución de unos fines que tienen los miembros de ese grupo.

Cuando se habla del centro escolar como organización, es debido a que en este encontramos rasgos que hemos asociado tradicionalmente a las organizaciones. Así, podemos hablar de los siguientes componentes:
  1. Objetivos. Estos son las metas hacia los que gira la organización y que condicionan las actividades que se realizan en esta. Además son una guía para la asignación de los recursos siempre escasos y susceptibles de ser utilizados de una u otra manera.
  2. Personas. En este componente no sólo se debería incluir todas aquellas personas que conforman la organización, sino además toda una serie relaciones interpersonales y que conforman la organización.
  3. Tendencia a la eficiencia. Toda organización persigue, como hemos dicho, unos fines. Para la consecución de estos fines pone a disposición unos recursos (personas, instalaciones...) que son escasos. Ahora bien, la eficiencia hace referencia a la utilización mínima de recursos. Se dice que una empresa es más eficiente que otra si, la primera utiliza menos recursos que la segunda y consiguen idénticos objetivos, tanto en número como en cantidad.

Vistos estos componentes podemos entender por qué se habla del centro escolar como una organización. Sin embargo, el centro escolar cuenta con unos rasgos que lo hacen diferente a otras organizaciones. En este sentido podemos hablar de rasgos sociales, rasgos comunitarios y rasgos específicos de organización.

- Rasgos sociales.
Debemos tener en cuenta que el centro escolar hace acopio de influencias que provienen del exterior, es decir, la sociedad le demanda ciertos valores y actitudes o que sus componentes tengan una serie de determinadas características. Además de esto está sujeto a un determinado marco legal y jurídico específico.

- Rasgos comunitarios.
Cuando se habla de estos rasgos, se hace en el sentido de que el centro escolar está conformado como una comunidad compuesta por diferentes participantes con sus roles y características determinadas de forma individual, pero con una línea común de actuación que es el proceso educativo.

- Rasgos específicos de organización.
También encontramos en un centro educativo una serie de rasgos específicos de este tipo de organización, como pueden ser:
  • A los centros educativos se le asignan unas funciones específicas como son potenciar el aprendizaje, desarrollar la formación, inculcar ciertos valores...
  • En los centros existen unos participantes con objetivos que pueden ser diferentes. Estos colectivos son los padres, alumnos, profesorado... 
  • La vulnerabilidad. El carácter del centro escolar respecto al entorno lo hace muy vulnerable, ya que está expuesto a las determinadas decisiones políticas y sociales de cada momento.
Como resultado de lo anterior, tenemos que las instituciones escolares adolecen con frecuencia de ciertas debilidades desde el punto de vista organizacional.

También, el centro escolar como organización, cuenta con una serie de componentes que son muy importantes en su conformación, y son:

  1. Componentes materiales. Se refiere a todos aquellos consistentes en la utilización del medio físico. Así tendríamos en esta categoría el centro escolar, instalaciones anejas, el terreno donde se emplazan estos...
  2. Componentes personales. El centro escolar se compone de diversos colectivos humanos. Así tenemos los alumnos, los padres, el profesorado, el personal auxiliar o de servicios...
  3. Componentes funcionales. Serán todos aquellos procedimientos y relaciones que posibiliten el funcionamiento del centro. En esta categoría tendríamos el sistema escolar, los órganos de gobiernos del centro, las relaciones entre los componentes personales, horarios, evaluaciones, servicios externos...

Sabiendo todo esto, podemos definir la organización escolar como el estudio científico del centro escolar y la ordenación de los elementos que lo componen para alcanzar los objetivos de aprendizaje y fomento de la educación.

En resumen, el centro escolar no es tan diferente del resto de organizaciones. Comparte elementos comunes como, por ejemplo, el establecimiento de unos objetivos que guían su funcionamiento; estar compuesto por una serie de colectivos y elementos materiales; y organizarse a través de una estructura y pautas previamente establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario