sábado, 3 de diciembre de 2011

Simulación de Claustro de Profesores del 15/11/2011

La entrada de hoy se basa en la visión personal que tuve sobre la simulación del Claustro de profesores que hicimos en clase el pasado 15 de noviembre y en la posterior explicación referente a los Claustros de profesores y en las situaciones que se pueden dar realmente en un colegio con sus verdaderos protagonistas.

En la simulación que hicimos de un Claustro de profesores, la clase se dividió en dos grandes grupos para formar dos claustros distintos. En él, había gente que simulaba formar parte del claustro siendo algún tipo de responsable y trabajador del centro, y también una serie de observadores que anotaba lo que se iba desarrollando en el claustro para una previa corrección y lectura.

En el claustro, la profesora invitada, nos organizó desde el principio y nos organizó por funciones. Fueron las siguientes:

  • Había un Equipo directivo, formado totalmente por presencia femenina:
-  Una Directora.
-  Una Jefa de estudios.
-  Una Secretaria.

Estas personas fueron la voz cantante del claustro, trabajando de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones que iba dando la Directora y las funciones específicas establecidas legalmente.

  • Había un Equipo de Educación primaria:
-  Había tutores de todos los niveles (de 1º a 6º).
-  Maestros de apoyo.

  • Había un Equipo de Educación infantil:
Un tutor de 3º.
Un tutor de 4º.
-  Un tutor de 5º.
-  Un maestro de apoyo.

  • Había un Equipo de especialistas:
-  Un especialista por cada ciclo de Educación primaria de educación física, inglés y música.
-  Un especialista de religión.

  • Había un Equipo de orientación:
Este equipo, a modo de curiosidad, tiene como finalidad última garantizar la educación integral del alumnado a través de la personalización del proceso educativo, especialmente en lo que se refiere a la adaptación de los procesos de de enseñanza y aprendizaje a su singularidad y a la transición entre las distintas etapas y niveles en los que se articula el sistema educativo y el mundo laboral, y ofrecer, al conjunto de la comunidad educativa, asesoramiento colaborador y apoyo técnico especializado. Estaba compuesto por:

-  Orientadores.
-  Pedagogos terapeúticos.
-  Auxiliar y lenguaje.

  • Observadores.

Generalmente, y siendo ésta la cruda realidad, si no llega a ser por la profesora invitada a clase, no hubiéramos sabido desarrollar la simulación del Claustro de profesores correctamente.
Estábamos muy perdidos, pero eso no quita que en el poco tiempo que tuvimos, pudimos darnos cuenta de varias cosas respecto a un Claustro de profesores. Por lo general, los roles de los miembros del claustro se respetaron correctamente, llevando la voz cantante los miembros del Equipo directivo. Tanto los equipo de Educación infantil como de primaria se dividieron por ciclos, organizándose así de una manera mejor para el desarrollo de éste.

En el claustro, se trató la aprobación general de una norma/orden y fue ahí precisamente donde me dí cuenta de las dificultades de las situaciones que tiene un Claustro de profesores.

Cuando estaba en el instituto y escuchaba hablar sobre la celebración de un claustro, sabía muy poco acerca de él, nada más que era una cosa importante, pero viéndolo de esta manera en clase y estudiándolo, se me aclaran bien los conceptos.

Lo primero que vi, fue que un Claustro de profesores puede ser una experiencia magnífica que transcurra plácidamente si entre los componentes de él existe "buen rollo" y tienen todos unos objetivos claros a seguir, mostrando así su unión por él o por el contrario, puede ser claramente un campo de batallas para rencillas personales...

Pero, la principal dificultad que veo de los Claustros de profesores, aparte de la describida anteriormente, es la previa organización y adecuación que debe tener éste. Pienso que si un claustro no tiene cohesión entre sí, si no tiene decisión entre sus miembros ni apoyo... difícilmente las situaciones en las reuniones van a ser positivas. Un Claustro de profesores debe tener la característica principal de ser como una asamblea, donde se tratan temas muy importantes para la mejora de la calidad educativa y si hay un claustro en el que va la gente cada uno "a su bola", siendo individualista y perdiendo su función principal de asamblea y la búsqueda de interés global, más centrado en las particularidades que en lo necesario, al no ser fuerte e implicado, nunca va a sacar elementos positivos de esas reuniones.

En conclusión, lo que veo más embarazoso de las situaciones que se dan en un Claustro de profesores, es la falta de cohesión, si existe ésta, pienso que todo irá sobre ruedas.

Hasta aquí la entrada de hoy.

Un cordial saludo.

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