domingo, 4 de diciembre de 2011

Reflexión de la clase del 29/11/2011

En esta entrada, voy a plasmar la reflexión/resumen de lo que estudiamos y vimos en la pasada clase del martes 29 de noviembre de 2011, donde primero tratamos diferentes temas a modo de debate entre nuestro profesor docente principal de la asignatura y una profesora invitada. Posteriormente, como finalización de la clase, hicimos un simulacro de Comisión de Coordinación Pedagógica en el que estuve presente.

Primero, la clase magistral desarrollada por nuestro profesor principal y la profesora invitada, se fue transformando poco a poco en una especie de debate donde se trataron los diferentes temas con los siguientes contenidos:

(1).  Hablamos sobre estructuras que existen para coordinar correctamente la dirección de los colegios en el proceso de intervención educativa.
(2).  Hablamos sobre la Evaluación interna.

(1)

Tenemos diferentes estructuras para lo que llamamos coordinación docente. Por ejemplo, tenemos la coordinación burocrática, pero ésta no es la que llena a los alumnos para una adecuada progresión el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En un centro en el que todos los profesores trabajan en una misma dirección, se consiguen muchos objetivos. Lo consiguen con la fuerza y unión y el trabajo que hacen entre todos. Si éstos profesores tiran cada uno "para su lado", no pueden conseguir ver los resultados del conjunto con sus alumnos.

No se trata de que el Jefe se estudios vaya detrás de cada profesor para coordinarlo, por ello hace falta estructuras.

Las estructuras más básicas son los ciclos. En éstos, forman parte de el Tutor y los profesores especialistas asignados a ese ciclo. Marcan sus reuniones en función de organizar los contenidos que se van a impartir. Muchas reuniones de ciclo son de campaña... Por ejemplo, si estamos próximos al día del libro, y hay que organizar actividades, lo debe hacer el equipo de ciclo.

Según nuestro profesor principal de ésta asignatura, la programación didáctica y la programación de cada ciclo la trabaja los coordinantes de ese ciclo determinado. Pero, por el contrario, según la profesora invitada, dice que es más responsabilidad del equipo docente. Aquí hubo un punto de inflexión, donde existió más que debate pero al final se concluyó con puntos de vista diferentes por cada uno de los docentes.

Otra estructura es la comisión de coordinación pedagógica (vista con más profundidad en su simulación). Ésta, la forma el Director, el Jefe de estudios, los coordinantes de ciclo, orientadores, PT y el secretario del centro. 

Se trata de la coordinación del centro en vertical (poner de acuerdo a todos los ciclos en un determinado aspecto del centro). Por ejemplo, como pasó en la simulación, uno de los temas a tratar fue la atención a la diversidad. Si hemos tomado un acuerdo respecto a algo, que afecte a todos los ciclos, esa comisión hace el seguimiento, coordina... así pues tenemos una unidad en los ciclos, que se vertebran en esa comisión.

Luego dejamos las estructuras y nos centramos en la Evaluación interna.

Cuando se hace la PGA (Programación General Anual), es obligado que se planteé un proceso de evaluación interna en algún aspecto del colegio. Está pactado desde el principio lo que hay que evaluar. En la PGA sale lo que tenemos que evaluar. Hay dos posibilidades; evaluar lo fácil o lo difícil, es decir, lo que va bien en el colegio o lo que no va tan bien y hay que mejorarlo. Si evaluamos lo que no va bien, la evaluación interna se va a convertir en una herramienta de mejora, y ya que ésta es obligatoria, la tenemos que hacer de forma útil y buscar aspectos que sean susceptibles de mejora y someterlos a evaluación (eso es realmente lo que es una evaluación interna).

En la evaluación interna, están incorporados todos los sectores importantes del centro. Si por ejemplo se decide evaluar la participación, no sólo la tienen que evaluar los profesores, sino también padres, alumnos...  y los profesores tendrían que elaborar instrumentos y herramientas para desarrollar la evaluación.

En conclusión, cuando vallamos a evaluar algo, siempre tiene que ser con el propósito de mejorar algo.

Respecto lo que fue la simulación de comisión de coordinación pedagógica, que estuve presente y participando dentro de ella, nos dividimos según los roles:

-  Un Director.
-  Una Jefa de estudios.
-  Un Secretario.
-  Un orientador.
-  Un PT.
-  Un tutor por cada ciclo de Educación primaria, es decir, tres tutores (yo era el tutor del primer ciclo).
-  Una tutora que comprendía los tres niveles de Educación infantil.

El tema a debatir fue la Atención a la diversidad del centro.

El Director fue el primero en convocarnos y tomar la palabra. Posteriormente decidimos por unanimidad estar todos de acuerdo y celebrar la comisión de coordinación pedagógica centrado en el tema de la atención a la diversidad en nuestro colegio.

Como he dicho, el Director tomó la palabra y nos presentó el tema a debatir. Una vez estando todos de acuerdo, proseguimos con el orden lógico de ésta comisión. Después habló la Jefa de estudios y posteriormente nos repartimos la palabra presentando nuestros problemas a mejorar sobre el tema planteado en nuestros colegios por etapa educativa (primero Educación infantil y después Educación primaria, por ciclos). 

Debatimos nuestros problemas característicos que teníamos en el colegio y propusimos soluciones para la mejora de nuestra acción educativa, siempre pensando en el beneficio de nuestras acciones respecto nuestro centro educativo.

Hasta la próxima "·".

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