martes, 15 de mayo de 2012

Reflexión final

Como bien dice el título, me despido con esta última entrada, con sentimientos algo contradictorios porque sé que esto ya se acaba, ya llevamos casi 9 meses en nuestro 2º curso del grado preparatorio para ser maestro de E. primaria y ha pasado otro curso más (realmente da un poco de pena), pero por otro lado, de nuevo llega el calor, cosa que significa que ya está el verano a la vuelta de la esquina y empieza nuestras "vacaciones", aunque para algunos simboliza la oportunidad de buscar trabajo y seguir formándonos como futuros docentes y personas civilizadas.

Pues bien, después de este gran periodo de tiempo, me tengo que preguntar de forma muy seria, la siguiente cuestión:


¿Qué he aprendido a lo largo de todo este tiempo con la esta asignatura?


Primero de todo, dejar claro que aunque esta segunda parte del Blog se ha centrado más en la asignatura de "Educación y Sociedad", para mí, la enseñanza con Jesús Monroy, mi profesor que ha llevado a cabo la iniciativa de este gran proyecto del blog, comenzó hace ya más de 8 meses, concretamente el 13 de septiembre de 2011, cuando me incorporé de la campaña de la vendimia y cambié el chip de vendimiador al de estudiante.
Por eso digo, que para mí, la "asignatura" no se concreta sólo en el segundo cuatrimestre, sino en todo este tiempo que he pasado asistiendo a las clases de Jesús, Julia y Paloma y trabajando tanto en clase como de forma autónoma, pero sobre todo me quedo con Jesús.

Desde que lo vi, me dí cuenta que era distinto a los demás. Conforme se iban desarrollando las clases, algunos alumnos nos quedábamos "locos" al escuchar que íbamos a necesitar una libreta para apuntar hojas y hojas de cuentas y contraseñas. Desde ahí, pensé que todo sería distinto. Nuestro trabajo no se iba a limitar a ver el Moodle, coger apuntes y estudiarlos, sino a trabajar con las nuevas tecnologías de la información.




Es con una de las cosas más grandes que he aprendido en esta asignatura, el hecho de trabajar con estas tecnologías que nos parecen algunas veces un poco liosas y difíciles de utilizar, pero que son el futuro y nos tenemos que adaptar a ellas como seres flexibles que somos. En todo el tiempo que llevo estudiando en la UCLM, no he conocido a nadie como Jesús que nos prepare tan bien con las TICs, no las fomente de tal manera que nos acabe gustando y lo más importante de todo, nos haga ver que es el futuro, son nuestras herramientas para formarnos mejor y ser mejores, y con las que trabajaremos (si no se han quedado pasadas de moda cuando empecemos a trabajar . . .).

Recuerdo que en una tutoría personal de grupo al final del cuatrimestre, cuándo nos comentaba sobre las evaluaciones de grupo, los trabajos, el blog... le dije de forma muy seria que me había dado cuenta que era el único que había apostado por enseñarnos las TICs tal y como son, y que a mi parecer no había causado mucho entusiasmo en nosotros... Pero ahora, me doy cuenta que todo es al contrario. La puerta que nos abrió en nuestra mente es tal, que nos ha permitido pasar a un mundo maravilloso, real y que nos sirve para muchas cosas = ).


Por otro lado, y para mí  la cosa más grande que he aprendido en esta asignatura gracias de nuevo a Jesús, es que sin pasión, sin sentimiento por esta profesión, la de docente, no puedes estudiar de forma completa este grado / carrera. Si lo haces sin los elementos de antes, es igual que ir a un entreno de fútbol o basket, sin ganas y sin pasión por mejorar... no te sirve para nada y no rendirás nunca al 100%.

Él mismo, por causas sentimentales, un día se emocionó diciéndonos que para él lo más grande en esta vida es trabajar en lo que le gusta, en ser maestro, y que es maravilloso. Nos dijo, que nos tenía que encantar. Nos tenía que encantar enseñar, tener paciencia, ver a nuestros alumnos, tratarlos como se merecen, ver sus progresos y sobre todo contribuir a la sociedad a formar a ciudadanos libres, con capacidad de decisión propia, reflexión y sociales. 

Es lo más bonito que he visto en lo que llevo de estudiante en mi vida, ver a un hombre hecho y derecho que se emociona por lo que quiere. A mí también me gustaría emocionarme algún día de esa forma, delante de mis alumnos, diciéndoles que forman parte de mi vida y que son mi pasión... ójala y ese sentimiento perdure en mí y pueda hacer realidad uno de mis propuestas en esta vida, trabajar como maestro.








Un cordial saludo a todo el mundo que haya leído alguna vez mi blog,
Jesús Serrano




GRACIAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario