lunes, 14 de mayo de 2012

Preguntas . . .

En esta penúltima entrada del blog Portafolio de G.I.R.E, voy a plantearme dos preguntas que a mi parecer son muy interesantes de responder y reflexionar sobre ellas. Dicen, que hablar de futuro es igual que hablar del tiempo, unas veces puedes acertar y otras puedes predecir totalmente lo contrario o que no se ajuste nada a lo hablado. Igual me pasa a mí cuando empiezo a reflexionar sobre el futuro, y sobre todo, mi futuro, pero lo que está claro que ahora, estoy estudiando para ser docente, o mejor dicho, maestro que me gusta más... y con este presente que estoy viviendo, sin darme casi cuenta, me estoy preparando mi futuro.

Aquí van las preguntas:

¿Cómo quiero que sea la escuela donde yo voy a trabajar?

¿Cómo quiero ser yo cuando sea maestro?







Sin duda, preguntas interesantes y la vez muy difíciles de contestar, pero no por ello se deben quedar en el olvido, es bueno de vez en cuando pensar en lo que nos gustaría hacer.

La escuela en la que me gustaría trabajar, sería una escuela limpia, innovadora y pública.

Me gustaría trabajar en una escuela que estuviera limpia de todo mal que pudieran afectar negativamente al transcurso del proceso escolar y de nuestro querido desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Qué mejor lugar, que un lugar limpio, impoluto, con buen olor y ambiente para trabajar. Me gustaría que la escuela en la que yo trabajaría estaría limpia de aquellos males, malentendidos, enfados, rupturas, estructuras quebradas, parásitos . . . que hoy veo que existen en muchas escuelas. Toda escuela que esté infectado de todo lo anterior, irá mal, o mejor dicho, no irá como debe de ir. Cuando en una escuela existen "mal rollo" entre los equipos docentes, entre los órganos de gobierno ... ya empieza a ir torcida la cosa. Esto conlleva enfados, rupturas de amistades de trabajo, que hace que cada uno actúe por su cuenta y no trabaje en equipo. Nunca, nunca tenemos que olvidarnos que una escuela es como un equipo, en el que todos trabajan en su puesto óptimo, y todos ofrecen lo que mejor saben hacer. Si cada uno hace la guerra por su cuente, la piña se rompe y repercute de tal manera, que la fruta se acaba pudriendo día a día. Por ello, qué mejor que trabajar en un equipo y como un equipo donde todos estuviéramos coordinados, y siempre con el respeto y la tolerancia de por medio, trabajar se convertiría en una de las cosas más bonitas del mundo.



Nunca hay que subestimar a nadie, todos debemos ser un equipo, por muy diferentes que seamos.


Y claro está... una escuela limpia, también debe ser innovadora. No me canso de decirlo y repetirlo. Vivimos en un mundo de innovación, de constantes cambios, y la escuela no se puede quedar atrás. La escuela forma ciudadanos, y los ciudadanos viven al día de los cambios; por ello, no podemos seguir enseñando con metodologías de hace 5 años, para que luego salgan a su mundo exterior, su familia, la calle... y no sepan desenvolverse con firmeza. Por ello, me gustaría trabajar en una escuela que estuviese a la vanguardia de la técnica, aprovechando todo lo nuevo, todo lo que resulta de las cabezas pensantes de seres humanos que ayudan a la sociedad con las TICs y sus nuevas metodologías, porque si lo hacen, será por nuestro bienestar y no al contrario.




Y por último, pública. No es que le tenga recelo a las instituciones privadas ni de pago, pero sé perfectamente que si no es por la enseñanza pública y la ayuda de mis padres y por supuesto, de calidad, lo repito, de calidad, no estaría donde estoy ahora, estudiando para lo que quiero ser en esta vida, maestro.







Respecto a la segunda pregunta, pregunta aún más difícil de contestar que la primera (a mi parecer...) simplemente quiero ser un maestro competente.

La palabra competencia, puedo envolver a diferentes significados, pero siempre me han gustado mucho éstos dos:


  • Misión u obligación de una persona o una entidad por ejercer un cargo o ser responsable de una labor.
  • Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea

Realmente, eso es lo que me planteo yo, llegar a la escuela donde según mis profesores, trabajaré dentro de muchos, muchos años, y tener una misión y obligación de hacerlo bien en mi trabajo, en mi cargo y ser responsable de mis alumnos, para que aprendan y consigan ser felices. Para todo esto, que pinta muy bonito, es necesario tener una aptitud o capacidad para hacerlo y para ello tenemos que formarnos y muy bien. Tenemos que dejar de ser las risitas de los demás estudios, tenemos que sentirnos importantes en esta sociedad y demostrar al mundo, que sin maestros el mundo sería tan diferente... Por ello, tendré que esforzarme para conseguir lo que quiero, y una vez hecho, mantenerme y mejorar, cada día un poquito más y sobre todo RECICLANDOME en los tiempos cambiantes.






Siempre me ha gustado mucho ésta frase, la descubrí no hace mucho, pero forma parte de mis principios y creo que todo el mundo debería algún día a pararse y pensar en ella, y creerte que puedes conseguirlo:

"Soñar es bueno, creértelo es fundamental, conseguirlo te define"


Yo cuando estaba en la escuela, instituto, y ahora cuando estoy en la universidad, sueño con ser maestro y veo que poco a poco me lo voy creyendo... ójala y llegue el día que lo consiga y defina todo mi esfuerzo y trabajo anterior = )

Hasta la próxima ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario