domingo, 13 de mayo de 2012

La eterna controversia; Libros sí, Libros no; TICs si, TICs no

Así es, como bien dice el título de esta entrada "La eterna controversia; Libro sí, Libros no; TICs si, TICs no", promueve un tema de máxima actualidad y polémica entre los mandatarios y representantes de nuestra educación, como bien se reflejan en estos interesantes artículos:









Después leerlos y releerlos un par de veces, la única conclusión que saco de forma directa, es que parece que hay gente que se mata por apoyar a las TICs y otras que también se matan por sacarles pegas, decir que no sirven casi para nada en la educación y sobre todo, le meten el dedo en la llaga al tema con preguntas como... ¿qué progresos o mejoras ha tenido introducir las TICs en las aulas? así como diciendo... "yo es que no las veo..."

Dejar claro desde el principio, que esta entrada va a ser totalmente plasmada desde mi punto de vista y forma de pensar respecto a las TICs.

Yo lo veo muy claro y siempre que salen temas como esto se me viene a la cabeza dos palabras; innovación y progreso.

Sin innovación en esta vida, no hay progreso. El que no se sale de la línea e intenta algo nuevo, no cambia este mundo. El que no intenta un nuevo regate o el que no intenta una nueva técnica para dibujar... siempre sigue con los parámetros de las cosas que ya están inventadas, que ya están super asimiladas por la sociedad. Lo mismo pasa por la educación.

Desde el principio de la década de los 80, se ha ido desarrollando la que llaman según los expertos "la 3º Revolución" con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. Leyendo los artículos recomendados, me he dado cuenta que la gente tiene y siempre tendrá distintas opiniones sobre las cosas (como pasa con el este tema de las TICs en educación) pero tanto los que están a favor como los que están en contra, no pueden evitar que el mundo se pare. El mundo sigue y seguirá cada día, y cada día saldrá algo nuevo. El que diga que los ordenadores en las aulas no aportan nada bueno a la sociedad de la educación, no quiere ver la realidad, está como en su propia burbuja de ignorancia y realmente es un sujeto que se niega a progresar (aunque insconcientemente lo está haciendo), porque seguro que todos estos que critican tanto a las TICs, las utilizan en sus vidas igual que otras personas.



Tenemos que ser conscientes de que estamos en un mundo cambiante y que la sociedad va cambiando con el. De que me vale a mí leer que un 5 % de los profesores encuestados de 850 colegios dice que NO utilizan los ordenadores porque no le ven importancia o el que el 35 % diga que no los utiliza por falta de seguridad por el miedo a las redes sociales . . .

¡¡ DESPERTAD !!

Sois docentes (aunque diciendo esto no lo parezca) y os tenéis que reciclar cada una de las veces que haga falta, porque esto cambia amigos, y no podéis quedaros estancados viviendo y enseñando como hace 20 años. Si todos pensaríamos como vosotros, en esta vida no habría progresión, llegaría un momento en el que todo se quedaría igual y seríamos mas conformistas que nadie...

Es maravilloso que estemos en una clase de conocimiento del medio por ejemplo, y diga el profesor ... "poneros los cascos que vamos a hacer un viaje increíble, nos vamos a ir a ver el Himalaya, subir a el y ver sus vistas". Tan fácil como hacer una conexión global y meterse en Google Earth y ir a visitarlo e incluso "andar sobre el lugar" viendo todo. Yo, lo veo mejor que una simple fotografía en un libro de texto . . .

Eso son las nuevas tecnologías, nuevas formas de aprender y transmitir conocimientos a los alumnos del siglo XXI. Está claro, y esto hay que decirlo, que las nuevas tecnologías no van a sustituir nunca al profesor como máxima autoridad en el aprendizaje. El profesor es lo mejor, es la base de todo, y el transmisor del conocimiento. Y ahora, con estas oportunidades tan bonitas, tenemos que aprovechar nuestra formación en base a las TICs y enseñar con ellas, de la mano, para que todo resulte más fácil, más real y mucho mejor. 

Y mirar que bonita foto, diciendo una verdad tremenda respecto al mundo docente y las TICs, nunca tenemos que dejar de aprender . . .






También lo pienso. Puede que ese 5% de profesores que se niegan a reconocer que las TICs sirven y mucho, creo que son aquellos docentes que ya por una serie de características (edad, años de experiencia...) les cueste más adentrarse en este nuevo mundo de las nuevas tecnologías de la información, pero aún así, no tienen escusa para renovarse. Imaginaros lo que han tenido que pasar, todos aquellos trabajadores que en sus trabajos han habido cambios (de maquinaria, de metodología, de todo...). Si se han comprometido a seguir trabajando, por fuerza, y digo por fuerza porque es cierto, se han tenido que adaptar a lo nuevo, a todo lo que ha venido y ha cambiado y con los docentes PASA LO MISMO.



El cambio de paradigma está muy presente en nosotros. Tenemos que dejar de entrar a clase y rellenar "contenedores vacíos" y sólo dar clases con repetición  y métodos memorísticos... La escuela debe dejar ya de ser o de seguir un método de transmisión tradicional. Tiene que empezar a promover la capacidad o necesidad de que el docente se forme y se convierta en un facilitador del proceso con las TICs y no un mero transmisor (clave para que el serio proceso de aprender a aprender).





Respecto al tan "peligrosos" y "miedoso" tema de las redes sociales . . . Hay que ser realistas, son algo adictivo si, pueden ser peligrosas si ... pero lo único que han hecho es ¡¡cambiar nuestra forma de comunicarnos!!

La comunicación ha ido cambiando y ahora con las TICs se ve más que nunca este proceso, pero eso no quiere decir que antes no se comunicaban... es totalmente falso. No es nuevo de esta sociedad que antes no se comunicaban, sino lo único que ha cambiado es el soporte. Ahora con las redes sociales, realmente tenemos tanta información y tan rápida que nos permite estar informados de cualquier cosa a cualquier hora, y claro, nos hace "pasar" mucho tiempo y se ha convertido como una rutina de ocio.

Estas tecnologías de la información, lo que destacan es la autocomunicación de masas. Ya este proceso histórico viene de antes (con la TV o la radio) pero ahora con una diferencia de la velocidad de la comunicación tremenda. Pensemos en la guerra de Irack, en la Revuelta Árabe... Estoy seguro que mucha gente reconoce una foto de Bin Laden y no conocemos a nuestro vecino de 5 casas más adelante de  la nuestra...









 

Esta es la doble dimensión que tiene la nueva  sociedad y lo mismo pasa en educación, todo ahora va más rápido, es más realista y queramos o no ESTO NO VA A PARAR:




 ¡¡APROVECHARLO ALUMNOS !!





Hasta la próxima ^.^







 









No hay comentarios:

Publicar un comentario