domingo, 1 de enero de 2012

Los tiempos escolares

Y si... hoy hablaremos sobre tiempos, tiempos escolares...

Este elemento tan importante del ámbito escolar, dependiendo de su organización, pueden ocurrir unas situaciones u otras. Éstas, pueden ir desde la correcta consecución de los objetivos, a su mal desarrollo... y recordamos que los objetivos son prioridades.

En esta entrada, me voy a centrar de los tiempos escolares de los alumnos, ya que también existen tiempos escolares para los docentes. Los tiempos escolares de los alumnos, se reparten en horarios... si, ese papel que cuando llega mitad de curso no lo sabemos de memoria.

Los horarios, para su elaboración, deben seguir unos criterios estrictos para que se conformen de manera correcta. Su distribución que hace de las materias a impartir es importantísimo para el alumnado y el docente, que influirá de manera palpable el desarrollo del curso académico.

Estos criterios afectan tanto a los docentes como a los alumnos, y también, a las materias que se van a impartir con lo que se llama "la jerarquización de las materias". Son criterios lógicos que se deben (pero en algunos casos no se hace) seguir para hacer un horario completo.

  • Criterios respecto al docente
-   Que el horario de clases de la directora se complete, dentro de lo posible, con coberturas y apoyos, a fin de que las interrupciones propias de su cargo no perjudique en la impartición de una materia.
-   Garantizar las correspondientes sesiones sin alumnado a los docentes que tengan cargos.
-   De las horas computadas como lectivas sin docencia directa, contemplar dos sesiones comunes para la coordinación y el trabajo pedagógico del docente del mismo nivel de primaria.
-   Disponer de sesiones libres de alumnado para los encargadas de por ejemplo la biblioteca, el centro de recursos, las actividades extraescolares...

  • Criterios respecto al alumnado
-   Influencia de la edad del alumnado para quien vaya dirigido el horario (por motivos de descansos, motivos pedagógicos o incluso motivos psicológicos)
-   El recreo es imprescindible para el alumnado, les ayuda a desconectar del estrés de las clases y a despejarse, por ello, se pone a mitad de mañana y varía respecto la edad del alumnado.

  • Criterios respecto a las materias
-   Distribuir a lo largo del día y de la semana, el horario de las diferentes áreas (especialidades), de forma que cada día entre el menor número de profesores a cada grupo.
-   Priorizar que sea un solo profesor/a el/la cubra un área de otra tutoría para evitar que la materia se vea impartida por varios profesores.
-   Que la actividad alternativa a Religión la imparta cada tutor a su alumnado.
-   Que el primer ciclo disponga de las primeras horas sin especialidades para que los tutores saquen buen provecho de las primeras sesiones en lo referente a la materia de Lengua castellana y Matemáticas.
-   Hay materias, como Lengua castellana y Matemáticas que se imparten más veces que otras (tienen más importancia) y tienden a estar en las primeras horas de la mañana.
-   Después del recreo, el alumnado no rinde tanto como antes de éste, por ello tienen tendencia a poner materias más "suaves" y dinámicas como Música o Educación Física que por ejemplo Lengua castellana o Matemáticas.


Gracias a la ayuda de mis primos, que están en la etapa de Educación primaria, os brindo sus horarios para que veáis como casi la mayoría de los criterios se plasman en los horarios oficiales. Espero que os sea de provecho:




Horario de un niño de 5º curso de primaria (3º ciclo)
  
                        LUNES          MARTES          MIÉRCOLES          JUEVES          VIERNES
 9:00-10:00    Matemáticas       Lengua                 Lengua                   Religión          Matemáticas
10:00-11:00   Mates / Religión    Nuevas Tec.         C. Medio                Lengua            Ed. Física  
11:00-11:45   Lengua               Inglés                Matemáticas             Lectura              Inglés
11:45-12:15    R                    E                    C                   R                    E                   O      
12:15-13:15    EPC                  C. Medio            Ed. Física              Matemáticas         Música
13:15-14:00    Inglés                  EPC                     Inglés                      Artística            C. Medio



Horario de un niño de 1º curso de primaria (1º ciclo)


                       LUNES           MARTES          MIÉRCOLES         JUEVES         VIERNES
9:00-10:00      Lengua              Lengua                 Lengua                  Lengua             Lengua
10:00-11:00    Matemáticas       Matemáticas      Matemáticas            C. Medio          Lectura
11:00-11:45    C. Medio             Ed. Física            C. Medio           Matemáticas       Matemáticas
11:45-12:15       R                    E                    C                    R                     E                     O
12:15-13:15      Inglés                 Música                  Inglés                    Inglés             Ed. Física
13:15-14:00    Religión              C. Medio           Artística                   Religión        Nuevas Tec.




* Mates = Matemáticas
* C. Medio = Conocimiento del Medio
* Ed. Física = Educación Física
* Nuevas Tec = Nuevas Tecnologías
* EPC = Educación para la Ciudadanía




Podemos ver claramente que Lengua y Matemáticas predominan respecto las demás y ocupan las primeras horas de la jornada... y muchos más criterios ya descritos anteriormente.

Hasta aquí la entrada de hoy




> Los tiempos escolares... definitivamente, el tiempo es oro ;) <

No hay comentarios:

Publicar un comentario