lunes, 2 de enero de 2012

Gestión de los espacios en educación

La entrada de hoy hace referencia a la gestión de los espacios en educación.

Recuerdo mi colegio como un lugar muy grande, con muchas aulas en las que estuve, el patio del recreo (con su pista de fútbol, claro está...) y el gimnasio, donde me encantaba ir con el profesor de educación física. Estos espacios, eran los que más me gustaba de mi colegio, pero no me imaginaba que todos estos y muchos más, estaban gestionados ciudadosamente en el espacio, para que nosotros, el alumnado, estuviéramos en el mejor lugar posible para cada aprendizaje, diversión y experiencia de nuestra vida...

La concepción metodológica del profesorado, expresa la organización del espacio en educación, que debe adecuarse a las características específicas del alumnado, al tipo de actividades que propongan y a la diversidad de los aprendizajes e intereses.

En la organización de los espacios, se deben tener en cuenta criterios muy importantes, para que todo vaya a la perfección y estén minuciosamente elegidos para que el profesorado pueda actuar sobre el alumnado en cualquier momento, y éste último, se vea agusto en un ambiente idóneo para él.

  • Criterios
-   Los espacios de Educación infantil formarán una unidad diferenciada y separada de los espacios que ocupen los grupos de Educación primaria facilitando, de todas formas, la coordinación entre etapas, sobre todo con el primer ciclo de Primaria.
-   Cada grupo tendrá su aula
-   Los grupos del mismo ciclo estarán en espacios próximos y a ser posible con una cierta unidad espacial y con espacios para actividades comunes


Teniendo en cuenta todos los espacios disponibles en un centro educativo, no deben faltar en un colegio los siguientes espacios:

-   Un gimnasio, como espacio principal para desarrollar adecuadamente la docencia impartida por los maestros de Educación Física y otras actividades secundarias que se pueden desarrollar en él.
-   Una biblioteca de aula
-   Una aula de informática, o como también se le llama aquí, en la comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha "Aula Althia", que supuso desde el año 2001 que se implantó en ésta comunidad una innovación tecnológica y docente importante.
-   Un aula de usos múltiples.
-   Un aula de audiovisuales
-   Un patio del recreo.


La organización del lugar donde realmente pasan más tiempo los colegiales, es decir, la organización del aula, será flexible de modo que pueda adaptarse y de modo que contribuya a:

-   Potenciar la interacción en el aula, tanto entre el profesorado y alumnado, como entre los diferentes niños y niñas.
-   Promover el aprendizaje autónomo.
-   Poder estar simultáneamente trabajando con diferentes agrupamientos.
-   Proporcionar seguridad al alumnado.
-   Favorecer la asunción de responsabilidades en la organización y cuidado del aula.
-   Posibilitar que los propios alumnos propongan y participen en la organización del aula y de los espacios dentro de ella.

Como podéis observar, la gestión de los espacios en un colegio influye y mucho a la hora de desarrollar la práctica educativa. Sólo, en esta entrada, hemos hablado de la gestión respecto al alumnado, que es la que nos interesa y como puede influir en ella.

Una gestión pobre de los espacios, da lugar a una educación incorrecta y no aprovechable en su totalidad, por ello los espacios hay que gestionarlos bien desde el primer momento.


"·"        ---------------------------------------------->          Happy New Year 2012 !!!

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