martes, 3 de enero de 2012

El Equipo de Orientación y Apoyo

Hoy, hablaré sobre el Equipo de Orientación y Apoyo. Dejo claro desde el principio que todos los contenidos de esta nueva entrada para el Portafolio de G.I.R.E, están orientados a la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha.

Sin duda alguna, todo alumnado, sea cual sea sus características, tiene derecho a una educación por igual y a una orientación y apoyo en su vida escolar. Con esta clara afirmación, pienso que nace el Equipo de Orientación y Apoyo.

Este equipo tan peculiar, es una estructura de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación y de las medidas de atención a la diversidad del centro, así como llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado.

Los componentes del Equipo de Orientación y Apoyo, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de las funciones recogidas en el artículo 9 del Decreto 43/2005 de 26-04-2005, por el que se regula la Orientación y Apoyo educativo y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha.

* Aquí el link para ver el Decreto en su totalidad:


  •   Componentes
Los componentes de este equipo suelen ser tres como mínimo, y como he dicho, deben trabajar de forma coordinada y conjunta para desarrollar de forma correcta las funciones recogidas en el artículo 9 del mencionado decreto. Estos son:
* Por investigación sobre mi colegio donde me formé hasta 6º curso de primaria, os brindo los horarios que tienen los miembros de su Equipo de Orientación y Apoyo. Estos datos no son más que una intención por parte mía y curiosa de enseñaros  cuanto tiempo inciden en el centro educativo, y dejo claro que estos horarios no son generales para todos los colegios.

-   Un Orientador/a, que sus días de atención en el centro son semanalmente lunes y viernes y quincenalmente los miércoles.
-   Un/a Audición y Lenguaje, que sus días de atención en el centro son tres sesiones semanales hasta la hora del recreo 
-   Un P.T, que tiene un horario semanal completo.

  • Finalidad
Así, la finalidad de esta estructura es facilitar un asesoramiento especializado a la comunidad educativa para contribuir a la personalización de la educación mediante el apoyo a la función tutorial, al desarrollo de los objetivos establecidos para cada etapa educativa a través de la intervención en procesos de enseñanza y aprendizaje y la orientación académica y profesional.
  • Funciones
Las funciones de los miembros de este equipo son:
-   Favorecer los procesos de madurez personal, social, y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar a lo largo de su vida escolar.
-   Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.
-   Colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades, intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.
-   Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria, de ésta a la educación secundaria y de la secundaria al mundo académico o del trabajo.
-   Prestar asesoramiento psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros educativos.
-   Asesorar a las familias en su práctica educativa.
-   Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.
-   Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno colaborando en los procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros. 
-   Asesorar a la Administración Educativa y colaborar en el desarrollo de sus planes estratégicos.


Hasta aquí, la entrada de hoy sobre el Equipo de Orientación y Apoyo, sin duda, una estructura con una responsabilidad enorme que actualmente trata uno de los temas más delicados, pero a la vez, tan significativo, como es la atención a la diversidad entre muchos...


Un saludo.



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