miércoles, 4 de enero de 2012

Innovación Docente

La innovación...

Está completamente en todas nuestras vidas, nos acompaña en cada momento, en cada día que pasa, porque por suerte o por desgracia... los seres humanos siempre estamos intentando innovar lo que tenemos y buscamos la forma, por mucho que nos cueste, de mejorarlo.

La palabra innovar, proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de tornarse nuevo o renovar, es decir, introducir una novedad.

La innovación, la vemos cada día... Coches solares, luego eléctricos y dentro de poco voladores, baterías para smartphones que van a durar 10 días, videojuegos espectaculares con realidad virtual para 2014, en los que nos vamos a poder "meter" dentro de ellos y jugar como si estuviéramos pilotando realmente el coche de nuestros sueños en el circuito de Laguna Seca (EEUU) o pegando tiros con un Magnum Sniper rifle...

De igual forma pasa en educación. Cada día la docencia cambia y para no quedarnos atrás, tenemos que innovar. En la construcción de la escuela de hoy, la escuela del Siglo XXI, no puede permanecer la formación inicial de los maestros en el Siglo XIX...

La innovación en el ámbito docente, va unido con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ya que inciden mucho en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Esto, tiene una serie de objetivos:

-   Familiarizar al docente con los procesos y las herramientas propias de la enseñanza - aprendizaje a través de la red.
-   Permitir que el alumnado sea un agente activo en su proceso de formación.
-   Enriquecer la docencia con materiales multimodales y procesos cooperativos de construcción del conocimiento.

La finalidad de la innovación docente es la capacitación de conseguir metas como pueden ser una socialización rica y nuevas alfabetizaciones.

Una socialización rica, con un trabajo cooperativo como se puede hacer en Moodle o en Google Docs y una comunidad de práctica como Tuenti, Twitter o Facebook... son herramientas que permiten hacer prácticas cooperativas entre alumnado y profesorado en el que de modo virtual aprovechamos estas herramientas para mejorar la docencia y el proceso de e - a.

Así como una alfabetización textual multimodal, como un Blog o un Wiki (herramienta que estoy usando en estos momentos), y una alfabetización audiovisual (como un Podcast o un Videocast) también son herramientas en las que tenemos que innovar, para practicar y mejorar lo que hacemos en clase.

Por ello, la innovación docente, es otra forma de preparar al profesorado y hay que trabajarla.

Que mejor forma de hablar de innovación docente, la que se ha hecho en Castilla - La Mancha, mi comunidad autónoma.

Recuero como alumno las veces que iba la denominada "Aula Althia". Estaba por 2º o 3º ciclo de primaria (ya han pasado muchos años), cuando mi tutor me dijo que el próximo día íbamos a ir a una salda de ordenadores y trabajar todos juntos y a la vez. !No nos lo creíamos! ¿Cómo iba a ser eso? ¿Era posible?

Os dejo la experiencia que tuvo de todo esto un maestro y a la vez uno de los precursores y pilares de esta innovación docente allá por el año 2000 - 2001, Jesús González Monroy, que fue Jefe de Servicio de Formación del Profesorado, Orientación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Educación y Cultura y, actualmente, mi profesor.

Que lo disfruten ;)




Un saludo ;)

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