sábado, 17 de marzo de 2012

Educación y Sociedad

"Como decíamos ayer..." este blog, se dedica a la asignatura de "Gestión e Innovación de Recursos Educativos", hablando de temas importantísimos de todo lo que rodea a la escuela y está presente en ella.

Han pasado más de 2 meses desde mi última entrada, tiempo suficiente para reflexionar y pensar que ya es hora de alimentar de nuevo el blog. Después de la llamada "época de exámenes", viene un tiempo de calma, de relajación y cómo no... de fiestas, en donde uno desactiva de la rutina y celebra lo realizado. Mientras tanto, empieza un nuevo cuatrimestre, dónde unas asignaturas se mantienen y otras aparecen como novedad en nuestra formación como docentes. Este es el caso de la asignatura de "Educación y Sociedad", que a partir de ahora va a ser el tema principal de este blog, dejando en coma a la antigua asignatura que debutó en el Portafolio. Digo en coma, porque nunca se sabe cuando puede volver a despertar y seguir con vida en este blog... Ahora, voy a presentar a nuestra nueva amiga, y mencionar sus características:

Como su nombre dice, la asignatura de "Educación y Sociedad" está compuesta por dos palabras unidas por una intersección que trata dos temas muy diferentes, pero que a la vez van unidos entre sí como uña a carne. Así, desde los departamentos de Pedagogía y Sociología, esta asignatura tiene documentos compartidos, pero este blog sólo se centrará en los Objetivos y en los Bloques de Contenido de la Pedagogía, como ahora veremos sin profundizar sobre ellos.

De este modo, los Objetivos respecto al ámbito de Pedagogía de esta asignatura, es decir, las capacidades que tenemos que desarrollar una vez hayamos finalizado el proceso de enseñanza - aprendizaje, haciendo referencia a nuestras diferentes dimensiones cognitivas, sociales, ético - morales y afectivas, son los siguientes:

  • Conocer y diseñar actividades relacionadas con la acción tutorial en Educación primaria.
  • Relacionar la labor tutorial de la familia y de la Escuela.
  • Analizar el papel de la familia y diseñar cauces de participación con la Escuela.
  • Integrar las TICs en la práctica escolar.
 
  Por otro lado, esto no se puede conseguir sin unos Bloques de Contenido, donde veremos todo lo necesario que tenemos que aprender. Son éstos:


  • Relaciones entre contexto y escuela.
  • Función y acción tutorial.
  • Las Nuevas Tecnologías en Educación.
  • El papel de la familia en la educación de los hijos.
 
 Sabiendo ésto, empieza una nueva etapa en este blog, donde hablaré de cosas muy interesantes, analizaré vídeos relacionados con la asignatura, haré criticas de textos, de trabajos de compañeros de clase, reflexiones de frases como la de la foto... y todo será por nuestro bien, para formarnos como buenos docentes y cambiar la sociedad.





"Donde hay educación no hay distinción de clases"
Confuncio (551 AC-478 AC) Filósofo Chino


No hay comentarios:

Publicar un comentario