domingo, 18 de marzo de 2012

La Escuela y su Contexto

Cuando queremos poner en relación a la escuela con su contexto, desde una dimensión social, vemos que éste último tiene una importancia tremenda. El contexto en la escuela, así como su dimensión social, siempre ha sido objeto de estudio de la Sociología, primero estudiando lo que pasaba dentro de las escuelas y más tarde, saliendo afuera, a descubrir el mundo relacionado con el ámbito escolar.

El contexto de la escuela, sería el punto de partida de cualquier clasificación docente. El contexto es todo lo que rodea a la escuela; sencillo de ver pero complejo de entender. A modo de comparación, la escuela representaría una molécula de agua (H20) que se va uniendo con más moléculas (que serían el contexto, la comunidad local, el territorio, lo virtual...) que forman una gran gota de agua.

Realmente el contexto es lo que determina qué vamos a hacer y desarrollar en las aulas. Según el contexto, vamos a hacer unas cosas u otras, vamos a desarrollar más unos contenidos con los alumnos que otros... y todo porque nos tenemos que adaptar al contexto natural que tiene cada escuela, porque cada escuela es diferente y única. Así, la escuela no es la única que se dedica a enseñar y quizá debe perder privilegios y que se los pase más a los contextos, para romper barreras y tópicos como: "la escuela enseña y la familia educa..."

Citando a Clara Riba, la escuela no es el centro del universo, para ello se nutre de sus contextos y influyen en el aprendizaje de los alumnos:

"En ese contexto, el grado de eficacia de una escuela dependerá de su implantación en su contexto, en el territorio y de las relaciones más o menos fluidas que desarrolle con su comunidad. La relación escuela - territorio se configura como un elemento clave para educar en la ciudadanía ya que permite desarrollar experiencias de servicio comunitario desde la escuela y de servicio educativo desde la comunidad. La relación con los problemas y realidades locales puede hacer ver a los niños y jóvenes que los problemas de convivencia no tienen respuestas simples y que generalmente se precisa la cooperación con los demás para hallar vías de avance en la resolución de los mismos que sean respetuosas con las distintas realidades."

"Las políticas educativas locales", en PLANAS, J. et al. (2006). La escuela y la nueva ordenación del territorio: los retos de la institución escolar. Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (Madrid). Barcelona, Octaedro.

De todo esto que hemos hablado, podemos sacar una conclusión clara: no es lo mismo dar clase en un colegio en la localidad de Cabezarados, que aquí en Ciudad Real. Pero... ¿en qué se parecen y se diferencian?. Para responder a ello, tenemos que irnos a los aspectos de la realidad que estudiamos en el contexto.

  • Preceptos legales:
Son iguales. Es el análisis de las normas (Constitución, Leyes Estatales, Autonómicas...), pero lo importante es saber qué márgenes de actuación nos permiten y si son posibles adecuarlas a nuestro contexto.
  • Situación económica y cultural:
Lógicamente no son iguales. Cambia y mucho. Reitero en decir que no es lo mismo un colegio en la localidad Cabezarados (pueblo rural, con predominante sector primario...) que en Ciudad Real.

  • Tipología escolar:
No son iguales. Cada colegio es único y aunque siempre estén dentro de un marco legal (colegio público, colegio concertado...) siempre van a existir diferencias mínimas entre ellos.

  • Contexto y competencias del Siglo XXI:
 Son iguales, aunque no lo parezca porque lo que hace que las veamos diferentes es nuestra propia experiencia de cada uno, de cada sujeto, y que las podamos interpretar de diferentes formas. Las competencias son para todos/as las mismas, ahora bien... cada uno las ve de una forma distinta (más fáciles, más difíciles...)

  • Estructura y funcionamiento de los centros:
Cambia. Como he dicho antes, cada colegio es único y trabaja de una forma diferente dentro de un marco legal. Si queremos saber si un colegio lo está haciendo bien, tenemos que hacernos preguntas como: ¿existen equipos de profesores? ¿existen soluciones organizativas? ¿existe una tradición pedagógica? Todas esas preguntas y muchas más no darán la respuesta lo que buscamos.
 
Una vez vistas las principales realidades dentro del contexto de la escuela, quiero terminar esta entrada con un documento curioso que encontré en un blog de pedagogos. Es el llamado "Decálogo de la escuela en su contexto". Marca 10 pautas para que la escuela esté de forma segura y estable en su contexto. Parece interesante de aplicar:
 
Decálogo de la escuela en su contexto
  1. La escuela está conformada por subjetividades que se relacionan.
  2. La escuela se insertada en un contexto local y debe responder a este.
  3. La escuela debe asumir críticamente los retos que la globalización representa.
  4. La escuela debe procurarse entrar en la sociedad red.
  5. La escuela debe formar para asumir la tensión entre lo global y lo local.
  6. Los contextos que inciden en la escuela deben considerarse seriamente, para estudiarlos y para transformarlos.
  7. La escuela debe formar para la constitución de la sociedad civil.
  8. La escuela debe repensarse así misma constantemente
  9. La escuela no está llamada a callar.
  10. En la escuela, la comunidad de maestros y estudiantes son el motor de su identidad.
 
Aquí os dejo el link del blog llamado"Pedagogos del Siglo XXI", para vuestro interés:


En la próxima entrada, seguiré hablando del contexto, en este caso de el contexto de las TICs con relación a la escuela actual, un tema de gran importancia que nos influye diariamente en nuestras vidas como no... también en la escuela ya que tenemos que lo suyo es ir a la vanguardia de la técnica en educación y en todos los ámbitos de este mundo.

Hasta la próxima ;)

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