domingo, 22 de abril de 2012

Varios colegios y sus contextos

Después de más de un mes sin aparecer por aquí, me dispongo a continuar con esta gran plataforma informática que me permite hablar de todo lo ocurrido en este tiempo respecto a la asignatura de "Educación y Sociedad".

En esta entrada, seguimos con el contexto en las escuelas.

Haca ya tiempo, allá por el mes de febrero, la clase se organizó en grupos con el objetivo principal de analizar y estudiar un contexto sobre una escuela determinada, con el requerimiento principal de que teníamos que usar Prezi para presentar nuestra investigación.

Prezi, el cuál desconocía a la hora de trabajar con él (aunque si lo había visto en su máximo esplendor como alumno en alguna que otra ocasión), es una aplicación que me gustó bastante y quiero pregonarla a los 4 vientos desde aquí para que se conozca bien:

" Prezi es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un sólo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, vídeos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en un marco presentable. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo."

" Prezi usa un modelo freeium. Los usuarios que usan el Prezi público puede editar, mostrar y descargar sus trabajos en la web de la aplicación, y quienes pagan por el Prezi Enjoy o una licencia Prezi pro pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores"



Para más información, aquí os dejo el enlace que te lleva a la página web oficial de Prezi, para poder trabajar con esta maravillosa aplicación que se puede encontrar en la red



Volviendo al tema principal de esta entrada del Portafolio de G.I.R.E, es hora de hablar de los diferentes contextos que vimos a través de las diferentes exposiciones con Prezi impartidas por los grupos de clase. Cada grupo, se encarga de presentar un colegio y su contexto, así como describirlo al máximo y dar datos sobre él. En el siguiente listado de colegios, se reflejan los datos que llamaron más la atención y que pueden ser los más relevantes.

C.E.I.P Domingo Miras
Se encuentra en la localidad de Campo de Criptana.  Se trata de un colegio muy grande (tiene dos líneas de actuación) y está ubicado a las afueras de la localidad. El grupo describe mucho los elementos pero son poco relevantes.



C.R.A Montes de Toledo
Es un colegio rural que se encuentra a 50 km de Ciudad Real. Concretamente está en la localidad de Retuerta del Bullaque, un pueblo con muy poca población y principalmente con trabajo del sector primario (agricultura y ganadería). En su ratio no existen líneas completas de actuación y existen problemas internos en la dirección del centro.



C.E.I.P Inmaculada Concepción
Colegio ubicado en la localidad de Villanueva de la Fuente. La exposición de su contexto ha sido muy breve. Se han fijado más en lo anecdótico que en la propia presentación de la estructura del colegio.




C.E.I.P Virgen del Espino
Ubicado en la localidad de Membrilla. Su contexto es agrícola y sin inmigrantes. Está hermanado con una localidad francesa.


C.E.I.P Divina Pastora
Está ubicado en la localidad de Manzanares. El ratio de alumnos por aula es de 30.


C.E.I.P Benito Pérez Galdós
Ubicado en la localidad de Miguelturra, muy cerca de Ciudad Real. Tiene un ratio de 25 alumnos donde también hay alumnos con N.E.E. Buena coordinación y organización docente. Separación de las clases por edificios (infantil / primaria). Buena comunicación.
C.P Nuestra Señora del Valle
Ubicado en la localidad del Viso del Marqués (que tiene sobre unos 3.000 habitantes). Cuenta con 200 alumnos que están conformados por niños/as del mismo pueblo y de otros pueblos y pedanías de alrededor. Presenta dos líneas de actuación en dos edificios. En él, trabajan 19 especialistas.


Colegio San José
Centro concertado, de pago de carácter religioso, ubicado en Ciudad Real, en su mismo centro (calle Calatrava). Tiene un contexto de clase media / alta. Accesos buenos (rampas). Iglesia propia. Tiene una media de 1.500 alumnos que van desde cursos de 1º de Educación infantil hasta 2º de Bachillerato. Uniformes obligatorios. Más profesoras que profesores y muy ligado a la religión y todo lo relacionado con ella (celebrando misas, eucaristías). No ofrece muchas alternativas.



C.E.I.P la Paz
Ubicado en la ciudad de Albacete (la más grande de C - LM con 170.000 habitantes). Se encuentra concretamente entre el barrio de la Milagrosa y la Estrella. Tiene gran diversidad cultural. Metodología inclusiva. Comisiones de clase y mixtas. También presenta comunidades de aprendizaje.




Estos han sido todos los contextos que vimos y trabajamos en clase. Como decía en la entrada anterior, el contexto influye mucho en la actuación que se va a hacer en el colegio, influye tanto, que cada colegio es único y diferente gracias a él. Por ello, según el contexto se pueden potenciar unas cosas u otras en el plan de actuación educativo. Desde colegios rurales a colegios concertados... contextos hay muchos y hacen a los colegios irrepetibles.

Hasta la próxima "·"



No hay comentarios:

Publicar un comentario