sábado, 28 de abril de 2012

Redes 87: Entrevista al Sr Ken Robinson

En esta entrada vamos a hablar de un vídeo muy interesante, producido por el programa de Redes, donde se entrevista al Sr Ken Robinson (educador, escritor y conferenciante británico, experto en creatividad). En él, se tratan temas muy reales y de plena actualidad como la creatividad y el sistema educativo tan anacrónico que tenemos hoy en día.




El vídeo comienza con la siguiente frase:

" La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender"

 Ken Robinson

Según este señor, tenemos un sistema educativo que está en desacuerdo con la época presente en la que vivimos o que no corresponde con la época en que nos situamos. Además, sus formas de enseñar, refrenan los talentos y habilidades de muchos estudiantes (por no decir la mayoría) y literalmente mata la motivación para aprender. Sin duda, son unas palabras bastantes fuertes hacia nuestra estructura educativa que nos hace desarrollarnos como civilización y parece que en vez de beneficiarnos, nos va quitando fuerzas lentamente, hasta el punto de dejarnos débiles por completo, sin ganas de aprender.

Este es uno de los mayores retos que tiene la escuela actual. Parece ser, que el ser humano se mueve por intereses. Se caracteriza por hacer realmente lo que le gusta, lo que le apasiona de verdad... y si algún otro acto de hacer algo, lo hace por obligación y sin gustarle, entre en un profundo malestar que puede llegar a fatales conclusiones. En la escuela, en la educación, pasa exactamente lo mismo. Aquellos alumnos que les guste un montón la clase de educación artística, y vayan a clase motivados, con ganas de aprender, de hacer cosas nuevas, serán los seres que más aprovechan sus oportunidades de aprender... pero aquellos que no les apasione por ejemplo la educación física, y vayan a clase casi por obligación, fingiendo dolores, penas... puede traer fatales conclusiones. Estas conclusiones se definen en aburrimiento, y lo más impresionante de todo, llegando al abandono escolar por desmotivación en el aprendizaje, al igual, aunque suene muy fuerte, un suicida por depresión / no ganas de vivir.

Ahora bien, ¿cómo puede conseguir la escuela motivar al alumnado?

Según el Sr Ken Robinson, vivimos en una escuela que enseña cosas del pasado, adecuada para la revolución industrial. Pero ya han pasado muchos años, estamos en el S. XXI y una revolución tecnológica nos ha invadido hasta el punto de depender de ella. La escuela se tiene que plantear retos. Los propios maestros saben que las cosas así no van bien, saben que están sometidos a dar una serie de conocimientos por obligación dictados por un consejo superior de educación y que guste o no, es lo que se tiene que impartir. Así, se les obliga a los niños a hacer el esfuerzo de aprender algo que quizás nos les interese y por este camino no llegamos a ningún lado...

Motivación, creatividad, talento... son palabras que por fuerza tienen que ir de la mano en cualquier proceso de aprendizaje o de trabajo. Ya lo decía Renzulli en su teoría triárquica de los tres anillos; con creatividad, habilidad superior y dedicación al trabajo se pueden llegar a hacer grandes cosas.

Según Picasso, todos los niños nacen siendo artistas, pero esa capacidad se va perdiendo conforme van creciendo porque no se trabaja. Yo estoy seguro que todos los niños son creativos y tienen un mínimo de talento en algo, es decir, tienen alguna capacidad de rendimiento superior en una área de nuestra conducta humana, pero claro, primero ese talento se tiene que descubrir y luego potenciar.

Y vuelvo a la misma pregunta de antes enfocada de otro modo... ¿es capaz la escuela de encontrar la motivación exacta a cada uno de sus alumnos, para definir su talento específico, y el tema de interés que le mueve seguir aprendiendo?

Para mí, una pregunta muy difícil de responder. Únicamente se me pasan por la cabeza pensamientos utópicos, muy lejanos a la realidad que se podrían llevar a cabo desde mi opinión. Para que la escuela fomentara los intereses personales de cada uno de sus pupilos, primero tendría que existir una revolución en ésta, una renovación por completo y sólo dejando la base fundamental; la educación. 

Para que un alumno encuentre su interés, una motivación para hacer algo, siempre tiene que partir de su experiencia. Mi proposición sería partir de la base actual, es decir, cursar la primaria general (con sus matemáticas, idiomas, arte...) como hasta ahora, pero con continuas revisiones periódicas a cada uno de sus alumnos, para preguntarles acerca de lo que les gusta hacer más y lo que no. A partir de ahí empezaría un estudio personal de cada sujeto viendo su progresión y llegaría un momento, en el que el niño se dedicaría plenamente con maestros y profesores especializados en su interés, tratando de mejorar su talento, fomentándole la creatividad y haciendo lo que realmente le gusta...

¿Ésta es la escuela que quiere el Sr Ken Robinson?

No lo sé... pero lo que sí sé es que claramente este tipo de escuela sería imposible. Estudios personales, maestros especializados en enseñar sólo intereses particulares a alumnos específicos, coste elevado de dinero... todo son pegas.

La cruda realidad es la que vivimos actualmente, y vivimos en un sistema educativo caduco, que sólo se limita a impartir conocimientos que no interesan a casi nadie y lo más importante de todo, que no sabe encontrar la motivación personal de cada uno de sus alumnos. Vivimos en un mundo de revolución en el que se necesitan nuevas formaciones para nuevos puestos de trabajo y con ello una nueva educación. Pero también es cierto que el sistema en el que vivimos, necesita cubrir puestos de trabajo menos cualificados y creativos (por desgracia la gran mayoría y la base de todo) y de ahí que "convenga" una educación como la que tenemos ahora, de baja calidad y sin ánimo de mejorar, de la que no comparto sus ideales...

Luego... ¿realmente la escuela mata la creatividad?


Esta pregunta se la dejo responder al Sr Ken Robinson con este gran visionado que encontré navengando por la red. Sin duda, Ken tiene las cosas muy claras... ójala y la escuela algún día las tuviera igual de claras y pudiera hacer que ningún niño se aburriera en ella.




Hasta la próxima = )

No hay comentarios:

Publicar un comentario